domingo, 4 de noviembre de 2012

Bienvenida

Sean todos Bienvenidos a este pequeño espacio de construcción de conocimiento.

Muchos piensan que la historia es una disciplina que carece de magia, que es simplemente una linea de tiempo llena de fechas y datos, por lo que les resulta fome y latera. En cierto sentido, ese tipo de historiografia es la que hemos visto a lo largo de nuestros años de educación, tanto básica como media, en donde practicamente uno tenia que aprenderse de memoria todos los presidentes de Chile con sus respectivos periodos de gobierno. Sin embargo, la historia es mucho más que eso, pues engloba tantas cosas que llega a ser una de las aréas más interesantes para estudiar y analizar. La historia nos abre el mundo, lo llena de vida y le da un sentido. Claramente uno construye su propia historia y su visión de ella, a partir de las experiencias que recoge y su interpretación respecto a lo que suceda a su alrededor. Por esto, dependera de nosotros tomarla y ejecutarla de la mejor manera posible a fin no sólo de ampliar nuestro conocimiento, sino que también comprender y tener un punto de vista claro y crítico de la sociedad en la que vive y el pasado que arrastra.

Uno no conoce verdaderamente como acontecieron los hechos, sino que los conocemos producto de la labor ardua que realiza el historiador en recopilar las fuentes e incorporarlas a un texto, el que plasmara ciertamente el punto de vista que él tiene al respecto. Por esto, se revive el pasado pero desde el presente, por lo que lo que efectua no es un retrato idéntico de la historia, sino que una historia co un enfoque diferente, el cual dependera del historiador. A partir de ello se construye conocimiento histórico.

La construcción de tu propio conocimiento de la realidad es fundamental para que comprendas lo que sucedio a tu alrededor siglos atrás y también lo que te afecta actualmente, pues muchas de las cosas que se dieron en el pasado, aún son visibles en la actualidad. Para conocer requieres de herramientas y de información, y eso es lo que espero entregarte en este espacio. No tengo como objetivo convertirlos en historiadores, pero si que comprendan que la historia es maravillosa y que puede llegar a gustarte si te motivan a ello.


Esperando que sea una gran experiencia, y espero su cooperación, aportes y criticas para que construyamos y comprendamos de mejor manera, el pasado y el presente que nos rodea

Atentamente
Constanza Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario